11 marzo 2017

GUÍA GPS BÁSICA PARA SENDERISMO Y BTT

1 Conceptos básicos

1.1 ¿Qué es un GPS?
1.2 Sistemas de coordenadas
1.3 El DATUM
1.4 ¿Qué es un Waypoint?
1.5 ¿Qué es un Track?
1.6 ¿Qué es una Ruta?
1.7 Cartografía Raster vs Vectorial
1.8 Curvas de nivel de un mapa
1.9 Tipos de terminales GPS

2 Software para PC

2.1 BaseCamp
2.2 Land
2.3 TopoHispania
2.4 Google Earth
2.5 Wikiloc PC
2.6 IBP Index


3 Apps para Smarphone


3.1 OruxMaps
3.2 Wikiloc
3.3 Strava
3.4 Alpify

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 ¿Qué es un GPS? 

Llamamos de forma coloquial GPS a todo aparato electrónico que nos guía o posiciona en un plano o mapa digital, pero GPS son las siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) y no el nombre del aparato receptor que usamos. Este sistema fue desarrollado por los Estados Unidos en 1959 para uso militar, pero no fue hasta 1993 cuando completaron el lanzamiento de la red de 24 satélites necesarios para su funcionamiento que orbitan alrededor de la tierra. La red de satélites usa un sistema de posicionamiento basado en las trilateración, un sistema de posicionamiento similar a la triangulación pero en vez de líneas aquí los datos se obtienen mediante esferas. 

La antigua Unión Soviética desarrolló su propio sistema de satélites para posicionamiento global llamado GLONASS y actualmente la Unión Europea (GALILEO) y China (BEIDOU) se encuentran en fase de desarrollo de sus respectivos sistemas de posicionamiento por satélite. 

Nuestro “GPS” no es más que una antena-receptor que interpreta las señales de estos satélites para darnos nuestra ubicación en un plano con datos más o menos complejos dependiendo del terminal que usemos. 

1.2 Sistemas de coordenadas

- Coordenadas geográficas. 

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos. 

Paralelo: es una línea imaginaria que rodea la Tierra de Este a Oeste. El paralelo referencia es el paralelo 0, que es llama Ecuador. 

Meridiano: es una línea imaginaria que rodea la Tierra de Norte a Sur. El meridiano de referencia es el meridiano 0, llamado meridiano de Greenwich. Este meridiano es la referencia para calcular el huso horario de cada lugar del planeta. 

Latitud: Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador (paralelo 0º). Pueden ser grados Norte (ºN) si los paralelos se encuentran al Norte del Ecuador o grados Sur (ºS) si los paralelos se encuentran al Sur del Ecuador y se miden de 0° a 90°. 

Longitud: Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Meridiano de Greenwich (meridiano 0º). Pueden ser grados Oeste (ºO) si los meridianos se encuentran al Oeste del Meridiano de Greenwich o grados Este (ºE) si los meridianos se encuentran al Este del Meridiano de Greenwich y se miden de 0° a 180°


- Coordenadas UTM (Universal Trasversal de Mercator)

Es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator. La proyección UTM utiliza un cilindro transversal al eje de la tierra. Pertenece al grupo de las proyecciones cilíndricas conformes. El cilindro va girando colocándose tangente al meridiano central de la zona a representar.


Cada vez que se gira el cilindro de proyección se genera una zona comprendida entre dos meridianos, esta zona es lo que se denomina Huso, la proyección UTM genera husos de 6º de longitud, cada Huso tiene un Meridiano central y 3º de longitud hacia cada lado. A partir del meridiano de Greenwich se generan los Husos de 0º a 6º Este y Oeste, de 6º a 12º Este y Oeste, de 12º a 18º Este y Oeste,....etc. 

A su vez, estos Husos se dividen en zonas de 8º de amplitud en Latitud desde los 80º latitud norte hasta los 80º latitud sur. Esta zonas se identifican por letras mayúsculas desde la C hasta la X, excluidas la I,LL,Ñ y O.


Hay que tener en cuenta que cada huso funciona como un sistema independiente de coordenadas, por lo cual, si no se especifica el huso sobre el que estamos trabajando, las coordenadas que demos pueden pertenecer a cualquiera de los 60 husos existentes.


1.3 El DATUM

La forma de la tierra se aproxima más a un elipsoide que a una esfera. Para representarla se utilizan distintos tipos de esferoides dependiendo de la zona a representar, en Estados Unidos se utiliza el elipsoide de Clarke 1866, en Europa el elipsoide de Hayford...etc El Datum define la posición del elipsoide para representar la cartografía de una zona minimizando los posibles errores. 

Datum por zonas geográficas: 

- Europa: ETRS89 
- América del Norte: NAD27, NAD83 y WGS84 
- Argentina: Campo Inchauspe 
- Brasil: SAD 69/IBGE 
- Colombia: MAGNA-SIRGAS1 
- Sudamérica: PSAD 56 y WGS84 


1.4 ¿Qué es un Waypoint? 

Son los puntos con coordenadas de posición que marcamos manualmente como referencia en un recorrido. Se le puede poner un nombre (casa, fuente, cumbre, etc.) que lo identifica y que lo hace único y distinguible de los demás Waypoint y además, se le puede asociar un icono o imagen gráfica. 

1.5 ¿Qué es un Track? 

Un Track es la concatenación de puntos waypoints, uno detrás de otro, que de forma automática, nuestro terminal GPS irá tomando durante la marcha para registrar el recorrido que vamos realizando, llegando a poder guardar entre 10000 y 50000 puntos dependiendo del modelo de terminal. Podemos configurarlo para que la frecuencia con la que se vayan guardando sea por cada “x” metros recorridos, por tiempo o por una combinación de ambas. Cuanta mayor frecuencia en el tiempo y menor distancia en el espacio sea la configuración de la frecuencia en la toma de datos, más exactos serán los datos que obtendremos del Track (distancia recorrida, desniveles, tiempo de marcha, velocidad, etc.) 

1.6 ¿Qué es una Ruta? 

Una Ruta es algo parecido a un Track, pero en este caso los puntos que forman la Ruta no son tan numerosos y normalmente los generamos manualmente en nuestro ordenador para después cargarlos en nuestro terminal GPS y seguir el recorrido que hemos creado en casa.


1.7 Cartografía Raster vs Vectorial

Raster: son imágenes de mapas u ortofotografías aéreas que se componen de píxeles y por lo tanto la calidad de la imagen dependerá del número de píxeles que la componen. Es muy usada en estudios donde no se requiere una excesiva precisión espacial ya que se centra en las propiedades del espacio más que en la precisión de la localización. Estos mapas se almacenan en los distintos formatos de imagen, TIFF, JPG, etc (estos mapas no suelen usarse en nuestros terminales GPS)

Vectorial: son imágenes digitales que no están compuestas de píxeles sino de puntos, líneas y polígonos que se relacionan entre sí para ofrecer una codificación eficiente de la topología y las operaciones espaciales. Topohispania en el programa de mapas vectoriales de libre acceso para nuestros términales.

1.8 Curvas de nivel de un mapa 

En un mapa la altitud se indica mediante las curvas de nivel. Estas curvas son líneas que unen puntos con la misma altitud. Cada curva lleva asociado un número que representa la altura a la que se encuentra. El valor de ese número se denomina cota. 

Las curvas de nivel son equidistantes, esto significa que la distancia que hay entre curva y curva siempre es la misma. Recuerda que la distancia que medimos es en altura, no la longitud.


Mientras más accidentada sea la orografía del terreno, mayor debe ser la equidistancia.


1.9 Tipos de terminales GPS

- Terminales de mano: Están pensados exclusivamente para actividades al aire libre, resistentes al agua y a condiciones un tanto extremas. Registran el recorrido, permiten seguir rutas premarcadas conectándose a un PC para poder editar las rutas y algunos modelos vienen con cámara fotográfica integrada. En la mayoría de los casos los encontraremos con la posibilidad de cargar mapas topográficos e incluso ortofotos. Algunos modelos incluyen una brújula y/o un barómetro electrónico, altímetro y otras utilidades cartográficas. Las antenas que usan estos terminales son muy potentes para poder tener una buena recepción de la señal de los satélites incluso en ubicaciones de baja cobertura como barrancos o cerradas. Es sin duda el terminal ideal para montañismo.

- Terminales integrados: Todos los smarphones que encontramos en el mercado vienen con un receptor GPS integrado que junto con la cámara fotográfica y la multitud de aplicaciones móviles que existen hoy día, se nos abre un amplio abanico de utilidades para el senderismo o la btt. Tendremos la posibilidad de usar varias apps simultáneamente, cargar mapas, capas, rutas creadas por nosotros y compartir experiencias en tiempo real. El problema de estos terminales es que a día de hoy las antenas receptoras no son tan potentes como los terminales de mano, tampoco son tan fiables y exactos como los anteriores, las baterías suelen agotarse mucho más rápido y no están preparados para condiciones de temperaturas altas o humedad, pero son sin duda el futuro de los terminales GPS para actividades al aire libre.

- Terminales de navegación: Orientados a su uso en ciudad y carretera son el tipo que se instala en coches o motos. Permiten introducir un destino sobre la marcha y el Navegador calcula la ruta, basándose en su cartografía. Son un sistema muy cerrado que no suelen permitir cargar rutas diseñadas por nosotros mismos.



2.SOFTWARE PARA PC

2.1 BaseCamp

Es el software gratuito para PC de GARMIN con el que podremos editar y gestionar los tracks, waypoints, rutas, mapas y otras funciones de nuestras rutas en los formatos más comunes. Es muy completo y cubrirá ampliamente nuestras necesidades a nivel usuario. Además permite usar mapas de distribución libre como TopoHispania.



2.2 Land 

Este software para PC pertenece a la marca TowNav que desarrolla y comercializa mapas y terminales de muy buena calidad, alguno de ellos diseñados especialmente para la BTT. Con este programa tendremos un mayor abanico de utilidades que con BaseCamp, pero su versión Premium es de pago. Te ofrece la posibilidad de acceder a un catálogo de mapas gratuitos de fuentes internacionales de confianza (Google Maps, Mapquest, OpenStreetMap…)


2.3 TopoHispania 

Mapas de España gratuitos y de libre distribución a escala 1:25000 que podremos cargar en nuestro terminal GPS o en nuestro software del PC. Para nosotros uno de los mejores y más exacto software de mapas de España gratuitos. Su versión de pago es TOPO-España V4, que está desarrollada por GARMIN España.

Sitio para descargar el software (es necesario registrarse)

2.4 Google Earth

Es el conocido programa informático que mediante una combinación de fotografías aéreas, de satélite y datos SIG nos muestra toda la superficie terrestre. Es válido para trabajar con capas creadas por nosotros mismos y acepta el servicio de Web Map Service. Existe una versión gratuita y otra Pro bajo pago que cuenta con algunas características añadidas a la versión gratuita como pueden ser el tener las imágenes de satélite actualizadas o un mayor número de formatos para exportar e importar datos.

Sitio para descargar el software
Guía de manejo

2.5 Wikiloc PC


Esta plataforma online gratuita es muy útil para buscar y compartir rutas de muchos tipos de actividad en cualquier parte del mundo, senderismo, bicicleta de montaña, escalada, alpinismo, y un largo etc. Es necesario registrarse y su fin es parecido al de una red social donde las funciones son las de compartir rutas con fotografías, tracks, datos técnicos y descripciones con la posibilidad de descargarlas y seguir a otros usuarios que por sus aportaciones nos parezcan interesantes, pudiendo interactuar entre ellos.

Guía de manejo

2.6 IBP Index

Esta no es una aplicación para trabajar con nuestras rutas del mismo modo que las anteriores, como ella misma se define.......

"IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo.
Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí."

Es muy útil para analizar los tracks de las rutas que nos descargamos y no tener sorpresas por las valoraciones subjetivas que todos, dependiendo de nuestro nivel físico, hacemos al describir un recorrido. El funcionamiento es tan simple como arrastrar el archivo en la aplicación y nos realizará un informe con interesantes datos técnicos del track con el que podremos hacernos una idea muy aproximada del tipo de ruta que realizaremos.


Sitio web


3.APPs PARA SMARTPHONE

3.1 OruxMaps

Para nosotros esta puede ser la APP más profesional que se puede encontrar para nuestras actividades en la naturaleza. Es un visor de mapas libre orientado a excursionistas, ciclistas y navegantes deportivos, utilizando mapas tanto On-line como Off-line.

Permite acceder a una gran variedad de mapas de OpenStreetMap, OpenSeaMap, Google Maps, Microsoft Maps, Instituto Geográfico Nacional de España, SIGPAC, etc. Algunos de estos mapas pueden ser almacenados en el dispositivo para no gastar datos de red.

Las rutas pueden generarse, almacenarse, procesarse y seguirse en formato GPX y soporta igualmente el formato KML. de Google.

 (solo para sistemas Android)



3.2 Wikiloc 

Esta es la versión móvil de la aplicación que ya describimos anteriormente para PC. 

Lo útil de llevarla instalada en el móvil radica en que en cualquier momento y lugar en el que nos encontramos, podremos activarla para buscar rutas cercanas a nuestra posición de la actividad que queramos que otros usuarios han compartido.

También podremos colgar las rutas que realizamos en la web automáticamente al finalizar la actividad sin necesidad de descargarla vía cable al PC.







3.3 Strava


Esta es la app más popular entre la comunidad ciclista y de corredores. 

Con ella podremos registrar las salidas, descargar los tracks, buscar rutas por la zona y competir por segmentos de los recorridos más transitados. Pueden crearse comunidades y seguirse entre usuarios para estar al tanto de los logros y salidas de tus amigos y gente cercana.

La app la puedes descargar gratuitamente pero tiene una versión Premium de pago que amplia las opciones para tener otros datos sobre nuestras salidas.

Enlace Play Store
Enlace Apple Store





4.4 Alpify


Esta es una aplicación muy interesante para aquellas personas que salen solas al monte a practicar cualquier deporte.

Puedes ir compartiendo tu ubicación en tiempo real con tu gente de confianza, para que en todo momento sepan donde te encuentras en caso de tener algún problema o accidente.

Incorpora ademas conexión directa con los servicios de emergencias para que con tan solo apretar un botón estés en contacto con ellos, activándose automáticamente el manos libres del teléfono y enviando nuestra ubicación.

Una herramienta muy útil que nos proporcionará seguridad a los que salimos a entrenar habitualmente solos.

Enlace Play Store










Blogs especialistas en  GPS, Cartografía, SIG, etc

http://www.elgps.com/

https://joseguerreroa.wordpress.com/