LA CAMPIÑA CORDOBESA



La Campiña Cordobesa es una vasta extensión que ocupa 17 municipios de la mitad sur de la provincia de Córdoba, entre la Vega del Guadalquivir y las Sierras Subbéticas, incluyendo parte de la capital.



Este territorio dividido en tres comarcas, Campiña Sur, Campiña Este y parte de la campiña de la Depresión del Guadalquivir, se dedican principalmente a las explotaciones agrícolas del cereal, la vid y el olivo.


Recorrer sus caminos provoca una sensación de ansiedad al contemplar las grandes extensiones esteparias que se pierden en la profundidad de la imagen de un mar de verdes y barbechos. 



Vía Verde de la Campiña Cordobesa


Milanos negros sobrevuelan los campos de trigo



Es un espacio que aún estando profundamente antropizado, multitud de especies animales, sobre todo aves, han encontrado aquí su nicho ecológico tras una adaptación a este entorno, por la que si la mano del hombre dejase de influir sobre el, probablemente estas especies desaparecerían del territorio.






Campos de trigo con el Castillo de Almodóvar del Río de fondo.


El contraste de un espacio así, abierto y ausente de grandes y agrestes desniveles, frente a los caminos rompepiernas entre sierras de pinar o encinar a los que estamos acostumbrados, nos llama profundamente la atención y nos llenan de sensaciones diferentes, donde más que intensidad física, aquí prima la resistencia a largas travesías por caminos muy rodadores.






Rutas cicloturistas:

Campiña Cordobesa - Vía Verde (Córdoba-Écija)
Campiña Cordobesa - Mirador del Toro - SL-A-96
Campiña Cordobesa - Cordel de la Campiña (Córdoba - Ategüa)