PARQUE NATURAL CABO DE GATA - NÍJAR

Bahía de los Genoveses

Nos encontramos en uno de los paraísos del buceo en España, único parque marítimo-terrestre de Andalucía y uno de los de mayor relevancia ecológica del Mediterráneo occidental. Este parque, de origen volcánico, también ostenta la calificación de Geoparque, junto a otras figuras de protección para las aves como Humedal de Importancia Internacional.

Posidonia oceanica


Senderismo, btt, buceo, kayak, trail running, kite surf, este puede ser uno de los espacios de Andalucía que más posibilidades ofrece para la práctica de distintos deportes, tanto terrestres como marítimos.



Sus fondos marinos se encuentran tapizados por la Posidonia oceanica, una planta acuática de gran importancia para este ecosistema, que aparte de oxigenar las aguas, sirve de refugio a miles de especies marinas con las que alucinaremos con tan solo calzarnos unas aletas, gafas y tubo.



Suelta de tortugas bobas en Cabo de Gata
Aunque podemos ir por libre, hay zonas, sobre todo marítimas, que no podremos visitar si no es a través de una de las empresas de turismo activo consorciadas. De este modo se intenta minimizar el impacto sobre el espacio, que el turismo puede ocasionar, sobre todo con el aumento de los visitantes en verano.


Banco de salpas entre posidonia






Cangrejo ermitaño








Recorrer el parque nos llevará a descubrir pequeñas poblaciones junto al mar sacadas de otro tiempo, que aún conservan parte de sus tradiciones pesqueras, actividades que cada vez más, se abandonan para atender la demanda turística y deportiva.



La exuberancia de vida que alberga sus fondos marinos, contrasta con lo árido del su entorno terrestre, pareciendo una continuidad del cercano Desierto de Tabernas, que por secos caminos polvorientos, rodeados de chumberas y pitas, nos llevaran a recorrer las calderas volcánicas que formaron estos picos.




Este aspecto desértico, le sirvió para ser escenario de rodajes de varias películas del género western, como el bueno, el feo y el malo (1966), de la que se rodaron varias escenas en el famoso "Cortijo del Fraile".


Cortijo del Fraile, inspiración de la obra teatral "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca

O la famosa escena de "Indiana Jones y la Última Cruzada" que se rodó en la playa de Monsul.




Hasta hace relativamente poco tiempo, el parque natural no era muy conocido y se mantenía a salvo de aglomeraciones. La prohibición de nuevas construcciones mantuvo este enclave a salvo de la fiebre del ladrillo y el turismo salvaje, al que si le sumamos el difícil acceso de muchas de sus calas, teniendo que andar en algunos casos varios kilómetros para llegar a ellas, hizo de este un lugar perfecto para perderse si uno quería desconectar junto al mar, siendo refugio de bohemios y artistas.


Refugio Mediterráneo de Cala Higuera

Aunque con más presión del turismo, el parque sigue siendo un lugar perfecto para patear teniendo la sensación de que es un lugar poco trillado, repleto de rincones paradisíacos esperando al que esté dispuesto a realizar el esfuerzo de llegar a pie, en bici o nadando.

Playa de los Muertos


Rutas senderismo:

PN Cabo de Gata - Níjar - Playa de los Muertos
PN Cabo de Gata - De Genoveses a Monsul por los acantilados
PN Cabo de Gata - Níjar - De las Negras a la Cala de San Pedro