HUMEDALES DEL SUR DE CÓRDOBA

Observatorio - Mirador Laguna Amarga

En la mitad sur de la provincia de Córdoba, entre un mar de olivos y viñas, se encuentran diseminadas una serie de lagunas y embalses que sirven de refugio a multitud de especies de aves, que o bien están de paso, o son residentes que se reproducen en este entorno altamente antropizado como es la campiña cordobesa.

Flamenco Rosado
Debido a los riesgos para su conservación, derivados principalmente de las actividades agrícolas que se realizan en su entorno, son varias las figuras de protección que se le otorgan a estos enclaves, Reservas Naturales pertenecientes a la ley de espacios naturales protegidos de Andalucía, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Catálogo Ramsar de Humedales de Importancia Internacional y pertenecientes a la Red Natura 2000.

Cigüeñuela
La desecación natural de algunas de estas lagunas, en el encadenamiento sucesivo de años de pocas precipitaciones, es un factor a tener en cuenta antes de visitar estos humedales. Así pues, lagunas como la de Zóñar, Rincón o Amarga, son de carácter permanente, y Jarales, Salobral y Tíscar, son de carácter temporal, pudiendo permanecer con agua todo el año si las lluvias de la temporada han sido abundantes.

Las rutas que acompañan a esta entrada están orientadas exclusivamente a la observación de las aves acuáticas que aquí habitan. Casi todas estas lagunas tienen senderos u observatorios acondicionados para hacer más cómoda la actividad, aunque habrá otras que carezcan de ellos, y será en estas, donde tendremos que ser especialmente prudentes y silenciosos para que las aves nos se percaten de nuestra presencia.

Observatorio Laguna de Tíscar
Dependiendo de la fecha, podremos ver unas u otras especies de aves, rondando la veintena en época de invernada. Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), Flamenco Rosado (Phoenicopterus ruber roseus), Focha Moruna (Fulica cristata), son algunas de las que encontraremos recorriendo estos humedales, pero sin duda el ave más emblemática del lugar, es la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala). En los años setenta estas lagunas se convirtieron en el último reducto de este pequeño pato en toda Europa occidental, contando con tan solo 22 ejemplares en la Laguna de Zóñar. Este hecho fue el que dio origen a las primeras medidas de protección y recuperación de los Humedales del Sur de Córdoba.

Grupo de Malvasias
Fue gracias a un movimiento conservacionista constituido como la Asociación Amigos de la Malvasía, como se consiguieron los primeros resultados en la recuperación de la especie, con la compra de los terrenos donde se ubica la Laguna del Rincón y la pronta declaración de protección gracias a la presión ejercida.

Fruto de aquel trabajo altruista y desinteresado, los ejemplares censados se encuentran en 2.175 individuos en toda España, según los datos del informe anual de Malvasía Cabeciblanca 2013. Todo un logro en la recuperación de esta especie.



Embalse de Malpasillo

Rutas de ornitológicas :

Humedales del Sur de Córdoba - Reserva Natural Laguna Amarga
Humedales del Sur de Córdoba - Reserva Natural Laguna del Rincón
Humedales del Sur de Córdoba - Reserva Natural Laguna de Tíscar
Humedales del Sur de Córdoba - Reserva Natural Laguna de Tíscar - Sendero del Río Genil
Humedales del Sur de Córdoba - Reserva Natural Laguna de Zóñar
Humedales del Sur de Córdoba - Reserva Natural Laguna de los Jarales
Humedales del Sur de Córdoba - Zona de Protección Periférica Laguna de Molina Ramírez